jueves, 20 de agosto de 2009

¿Es malo para la wifi tener hijos?

No tiene que ver con que los críos tiendan a tirar y romper todo lo que esté a su alcance, sino a que la principal causa de interferencias con las redes inalámbricas son los transmisores AV (audio y vídeo) inalámbricos, donde englobaríamos a los intercomunicadores con cámara que se utilizan para ver que el bebe está bien en la cuna desde cualquier punto de la casa.

Leyendo artículos por Internet sobre interferencias en la redes wifi, encontré varios artículos que hacían referencia a un estudio encargado por Ofcom http://www.ofcom.org.uk/ (organismo oficial británico que regula las telecomunicaciones en Inglaterra) a una consultora externa MASS. El estudio te lo puedes descargar desde su página http://www.mass.co.uk/mass/newsfull.asp?newsid=112.

Después de leer con calma el estudio, llega a una curiosa conclusión, ya que achaca los problemas de comunicación de las redes Wifi a los transmisores de vídeo y audio inalámbricos, más que a la propia saturación de routers wifi o los microondas.

Solo han encontrado muestras de degradación de la comunicación por saturación de redes en puntos muy concretos de Londres, donde hay una concentración muy grande de redes wifi, junto con otro tipo de aparatos como los bluetooth.

¿qué son los Transmisores AV (Audio y Vídeo) inalámbricos?
  • Son aparatos que emiten la señal de vídeo en la frecuencia de los 2,4 Ghz ( la misma que las redes wifi)
  • Como no tienen que registrarse en ningún organismo por usar la banda de los 2,4 Ghz, se pueden comprar con facilidad y los fabricantes lo saben
  • A nivel domestico tenemos dos tipos, los que se ponen al dvd o al decodificador del plus para poder ver en una televisión que esté en otra habitación sin necesidad de cables y los intercomunicadores infantiles, para ver los críos en la cuna o en su habitación mientras estas en otro lugar de la casa
  • A nivel empresarial, son los más numerosos las cámaras de seguridad inalámbricas que cada vez hay mas
¿por qué son tan perjudiciales para las redes wifi?
Inicialmente podemos pensar que no tienen por qué ser más perjudiciales que otros aparatos que operan en la misma frecuencia como los bluetooth u otras inalámbricas, pero la clave es la transmisión de vídeo.
Los aparatos analógicos utilizan una señal de FM de 8Mhz de ancho de banda (es un ancho muy grande) con una potencia similar a un router wifi. Si la emisión del router wifi se solapa con esa frecuencia puede pasar, que no vaya nada, que detectes el punto de acceso (router) pero no puedas navegar o que navegues con una calidad muy baja.

¿Solución?

  • Los fabricantes se están moviendo para crear aparatos que son digitales en vez de analógicos que utilizan un ancho de banda mucho menor y además se puede encriptar la información para que no cualquiera pueda ver lo que pasa con nuestro bebe (con los analógicos se puede sintonizar la señal ya que la emiten en abierto). En vez de comprar un aparato analógico, comprar uno digital
  • La opción que tenemos es jugar con los canales del punto de acceso o del intercomunicador hasta que la calidad sea óptima. Otra cosa es que acabemos tapando la wifi del vecino, ya que estos aparatos emiten en 360º y con un alcance próximo a los 50 metros

Doy por bueno lo que indican en este estudio, ya que por propia experiencia, he tenido normalmente más problemas para configurar y tener una buena calidad de wifi, cuando tenía cerca cascos inalámbricos, retransmisores de vídeo o cámaras inalámbricas, que por detectar muchas redes WIFI.

1 comentario:

  1. Me gustaría que os leyeráis este blog, es uno de los que recoge lo perjudicial que son las ondas electromagnéticas y microondas para los bebes y todo el mundo.
    http://contralawifi.blogspot.com/
    Un consejo:
    No utilizar routers wifis, apagarlos lo máximo posible, no matenerlos encendidos las noches. Si tenéis críos pequeños utilizar cable para las conexiones. La wifi es la perjudicial especialmente para ellos.

    http://contralawifi.blogspot.com/

    Un saludo.
    Seguir mi consejo para un ambiente más limpio, gracias.

    ResponderEliminar