- PARA, la persona o personas a los que hay que implicar para realizar una tarea, agradecer un trabajo o comunicar algo que les atañe directamente. Todos verán las direcciones que se pongan en este campo.
- CC, personas que tienen que estar informadas pero realmente no tienen que hacer nada. Todos los destinatarios bien también estas direcciones.
- CCO, personas que quieres que estén informadas y que no quieres que los demás sepan que están enteradas. El resto de destinatarios (los que estén en PARA o en CC) no van a ver estas direcciones. Se utiliza también cuando quieres enviar el mismo correo a mucha gente y no quieres que todos vean las direcciones
Así, en plan sencillo, es una buena pauta para donde poner las direcciones, pero se puede complicar mucho si hacemos un análisis más en profundidad.
Por ejemplo si enviamos un correo de agradecimiento a nuestro contacto (lo ponemos en el PARA) en la empresa de suministros de material de oficina y ponemos a su jefe en CC, estamos transmitiendo que estamos contentos con el servicio y en concreto con nuestro contacto y queremos que lo sepa su jefe. Pero si los ponemos a los dos en el PARA, significa que estamos contentos con la empresa suministradora, pero no en concreto con nuestro contacto.
Lo que hay que hacer antes de enviar un correo, es reflexionar sobre qué estamos haciendo y a quién se lo estamos enviando, ya que aunque parezca tontería, puede ahorrarnos más de un disgusto.
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