miércoles, 29 de enero de 2014

Cargar mapas y rutas a OruxMaps

Continuando con el artículo OruxMap para Android, vamos a aprovechar un programa como BaseCamp de Garmin para copiar, tanto la zona del mapa (tesela), como la ruta en un dispositivo Android y así poder consultarlo en modo Off-line (sin conexión de datos).

Antes de nada, una breve introducción a Garmin BaseCamp. Este software está pensado para sincronizar de forma sencilla con gps de la marca Garmin, mapas, rutas, puntos de interés, etc. Es un programa gratuito que podemos descargarlo desde la página de Garmin.

Como está pensado para trabajar con los dispositivos de Garmin, vienen sólo con un mapa base que no sirve para mucho. Por suerte, podemos encontrar fácilmente cartografías compatibles con este programa. Por ejemplo TopoHispania o TopoPirineos. Una vez descargadas e instaladas estas cartografías dispondremos de un buen programa con mapas en relieve para crear una ruta sentados delante del ordenador.


Desde el programa disponemos de una sencilla herramienta para crear rutas mediante puntos. Exportar estas rutas y la cuadrícula del mapa en las que se basa es lo que vamos a ver a continuación.

Qué necesitamos.

  • Programas Utilizados: PC → Garmin BaseCamp y Samrtphone →Oruxmap
  • Un Smartphone conectado con cable al pc.

Paso a Paso

1) Creamos y Copiamos el mapa OffLine (conectar el smartphone por cable)
  • Desde Base Camp exportar mapa: Menú Mapas → Instalar Mapas=Crea carpeta “Garmin” con un archivo img dentro. Utiliza un asistente para seleccionar que zona/s del mapa queremos exportar. 
  • Desde el Explorador del pc, copiar este archivo a la carpeta “oruxmaps\mapfiles” del Smartphone 
2) Creamos y copiamos una ruta
  • Desde Base Camp exportamos la ruta aun archivo gpx o kml → Archivo → Exportar→ Exportar Selección=crear el archivo de la ruta en el ordenador que le indiquemos
  • Desde el Explorador del pc, copiar este archivo que acaba de exportar a la carpeta “oruxmaps\tracklogs”
3) Cargar el mapa offline
  • Desde la App Oruxmap, pulsar el botón mapas y seleccionar “Abrir Mapa” → Seleccionar Offline → Seleccionar el archivo IMG que hemos copiado en el paso 1.
4) Cargar ruta
  • Desde la App OruxMap, pulsar el botón Rutas y seleccionar “Cargar GPX/KML” → seleccionar el archivo con la ruta que hemos copiado en el paso 2



Los mapas y las rutas, nos dan muchas opciones tanto para trabajar sobre el ordenador como en el exterior. La combinación BaseCamp - OruxMap nos ofrece sacar el máximo partido a esta posibilidad.

Artículo escrito para En la nube TIC