jueves, 23 de enero de 2014

OruxMap, mapas offline en Android

El móvil se ha convertido en una herramienta de lo más versátil y una de las tecnologías que más posibilidades nos da es el GPS.


En el artículo “Saca Partido a tu móvil”  daba un repaso a los conceptos básicos de la tecnología y mencionaba algunas aplicaciones y funciones.


Dentro de las aplicaciones de GPS “Basadas en mapas” podríamos encajar OruxMaps. Es una aplicación para Android que permite tanto seguir rutas ya creadas como registrar tus propias rutas. 


Es una aplicación llena de funcionalidades, pero uno de los temas que más me gusta es que además de poder utilizar mapas online, permite cargar una gran cantidad de formatos de mapas en el teléfono y utilizar la aplicación offline. 


Esta última posibilidad, permite por ejemplo, crear desde un ordenador una ruta y traspasar tanto la ruta como el mapa al teléfono, para así poder seguir la ruta aunque no haya cobertura ( o apaguemos los datos para ahorrar batería). 

Por dónde empezar

En la página web del desarrollador tenemos el enlace para descargarlo desde Google Play Una vez instalado hay que mirar en la misma Web hay un completo manual con todas las funciones y enlaces a diferentes cartografías que podemos utilizar, como por ejemplo TopoHispania o TopoPirineos. 

Qué uso podemos darle

  • Puede servir simplemente para saber dónde estamos y buscar elementos que tengamos cerca.
  • Por otro lado podemos registrar las rutas que hacemos y exportarlas en formatos conocidos como KML
  • También podemos preparar la ruta que queremos realizar ( o descargarla desde sitios como wikilocs) desde el ordenador con programas como Google Earth, Google Maps Engine, BaseCamp de Garmin o la aplicación de libre distribución Mobile Atlas Creator  y posteriormente copiarla al teléfono o tableta Android
  • Cargar mapas Offline. Los tenemos que copiar a la carpeta /sdcard/oruxmaps/mapfiles/ y directamente los podemos visualizar desde la aplicación

Si combinamos esta aplicación con una carpeta compartida en alguna nube,  podemos montar una biblioteca de rutas para nuestro club de montaña, con gran facilidad y sin mucho coste.

Artículo escrito para En la nube TIC