lunes, 19 de abril de 2010

Redes Domésticas I - Qué son y para qué sirven

Redes Domésticas I - Qué son y para qué sirven
Redes Domésticas II - Elementos básicos
Redes Domésticas III - Almacenamiento en red
Redes Domésticas IV - Impresión en Red

Las redes domésticas consisten en interconectar diferentes dispositivos informáticos en nuestra casa, para poder trabajar con todos ellos.

Muchos tenemos una red doméstica en nuestra casa, aunque no seamos conscientes de ello. El ejemplo más sencillo es cuando tenemos un router ADSL conectado a un ordenador para navegar por internet. Esos dos aparatos, en la mayoría de los casos, son de por sí una red dentro de nuestra casa.

El concepto de red doméstica incluye una idea importante,  el que podemos conectar diferentes dispositivos y acceder a todos ellos, por ejemplo podemos añadir a nuestra red formada por un router ADSL y un ordenador, un segundo ordenador portátil y compartir archivos entre ellos, después podemos tener un disco duro en red donde guardar datos para verlos desde cualquiera de los ordenadores, incluso conectarlo a una televisión, podemos añadir además una impresora para que se pueda imprimir desde cualquiera de los ordenadores y ásí podemos añadir un largo etc.

Puede sonar a ciencia ficción eso de montarnos nuestra red en casa, pero gracias a que los fabricantes están simplicando mucho los métodos de configuración de los aparatos, es una realidad que no necesita de grandes conocimientos informáticos (quizas necesite más paciencia que otra cosa)

A lo largo de los diferentes artículos de la serie intentaré explicar los conceptos básicos que tenemos que conocer para saber por donde tirar a la hora de configurarnos nuestra red.