sábado, 8 de agosto de 2009

Traduciendo la Publicidad (II). La Memoria

Otro de los datos que suelen mostrarse en la publicidad es la memoria RAM, normalmente expresada en Gb (3 Giga bytes) o en Mb ( 1024 Mega Bytes). Vamos por partes, veamos que es la memoria RAM y para que sirve.

¿Que es la memoria RAM?
Es una de las memorias que tiene el ordenador, que contiene la información con la que esta trabajando el ordenador mientras que esta encendido. En el momento que se apaga el ordenador se borra la información que contiene.

¿Son todas iguales?
La función es la misma pero dependen de la tecnología y de la velocidad. Terminos como DDR o DDR2 SDRAM están relacionados de como funcionan las memorias. Para casa no nos tenemos que preocupar demasiado con el tipo de memoria que tengamos, ya que no vamos a notar diferencia de una a otra.

¿Para que sirve?
Es la memoria de trabajo del procesador. Como es una memoria rápida el procesador puede acceder a ella de forma eficiente, pero por su propia naturaleza solo sirve mientras que el ordenador este encendido.

Cada vez que abrimos un programa, se carga parte del programa en memoria para poder utilizarlo. Cuando cerramos un programa se descarga de memoria liberando espacio para otros programas.

¿Cuanta memoria necesitamos en el ordenador?
Todo depende del uso que hagamos del ordenador. Al igual que el procesador, si vamos a utilizar internet, correo, procesador de textos, ver alguna peli o fotos, con tener 1 Gb (1024 Mb) es suficiente. Si vamos a utilizar programas de edición de vídeo, retoque fotográfico avanzado, imágenes virtuales, etc, nos va a interesar aumentar la memoria todo lo que podamos.

Actualmente los ordenadores domesticos están preparados para tener un máximo de 4 Gb, pero con los sistemas operativos de 64 bits (actualmente windows xp home va a 32 bits) se puede trabajar con 32 Gb de RAM

¿Puedo ampliar la memoria de mi ordenador?
Normalmente podemos ampliar sin problemas la memoria, pero tenemos que tener en cuenta el máximo que pueda soportar nuestro ordenador ( 4 Gb) y que sea compatible con la memoria ya existente en el ordenador

Una marca de memorias de reconocido prestigio es Kingston y en su página web existe toda la información que podamos necesitar http://www.kingston.com/esroot/