viernes, 21 de agosto de 2009

¿Qué es un dominio de internet?

Todos los que cacharreamos con Internet hemos oído más de una vez eso del dominio de Internet. Puede que suene a chino, pero realmente es algo que utilizamos cada vez que nos conectamos a una página web o si tenemos una cuenta de correo electrónico.


¿qué es?
Un dominio es una forma "fácil" de identificar un espacio en Internet. Imaginemos que tenemos un negocio de venta de material de oficina que se llama clips, podemos contratar un dominio que se llame clips.es para que nuestras direcciones de correo electrónico sean, info@clips.es o la página web sea www.clips.es o tiendaonline.clips.es

¿dominio y hosting es lo mismo?
Algo que es muy importante es diferenciar entre contratar un dominio y contratar su alojamiento o el uso de direcciones de correo. Cuando contratas el dominio lo único que haces es reservar ese nombre de Internet para ti. Nadie en todo el mundo podrá utilizarlo salvo tu.
Si quieres publicar una página web, tienes que contratar con alguna empresa especializada el espacio que quieres de almacenamiento en Internet para colocarla.
Lo mismo pasa con los correos electrónicos, tienes que contratar con alguna empresa que te deje utilizar su servidor de correo para tu dominio.
Lo normal es que como la contratación la tienes que hacer a través de estas empresas, tengan paquetes de todo en uno, reserva del dominio, espacio de alojamiento para la web y un número de direcciones de correo para que las personalices como quieras.
En está dirección esta la lista de Agentes registradores de dominios, (empresas que están autorizadas para realizar la contratación del dominio) https://www.nic.es/listado-agentes/agenteRegistrador/1447


Direcciones interesantes sobre dominio .es
Cada país tiene asignado un tipo de dominio por ejemplo .es para España, .fr para Francia o .uk para Inglaterra. El listado de dominios por países en la Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet.
Como dato orientativo, los dominios .es en la actualidad, están alrededor de 1.240.000 según http://www.webhosting.info/domains/country_stats/ES .
Los dominios .es están coordinados desde un Organismo gestor Red.es dependiente del ministerio de industria http://www.red.es/ y tiene toda la Información sobre registro de dominios .es en nic.es que está integrado dentro de Red.es https://www.nic.es/
Tiene un apartado interesante donde responde a las típicas preguntas, ¿Qué es un dominio?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuanto cuesta?, ¿Cómo lo tramito?... Respuestas a estas preguntas en https://www.nic.es/tus-dominios/259

Direcciones interesantes para .com
A nivel internacional existen una serie de organismos para coordinar y gestionar Internet. Los más relevantes son Internic http://www.internic.net/ que se encarga de la gestión de dominios internacionales y la ICANN (Internet Corportaion for Asigned Names and Numbers) http://www.icann.org/. Es una organización que coordina a nivel internacional la asignación de direcciones IP y de nombres de dominio para que no haya conflicto en la asignación de los mismos.