lunes, 14 de septiembre de 2009

Algo básico para limpiar el ordenador de virus

Por supuesto, es necesario tener un antivirus instalado, pero hay un par de cosas sencillas que podemos hacer para mejorar la eficacia de la limpieza, una vez que nos ha entrado un virus.

Me ha pasado más de una vez, que el antivirus me indica de que ha limpiado un virus y al día siguiente me vuelve a decir lo mismo, y al otro, y al otro. Eso al final mosquea. Te planteas que no puede ser que todos los días te esté entrando el mismo virus, por lo que el problema es que no se está limpiando correctamente.

La realidad es que muchos virus se replican en los archivos de recuperación del sistema, de tal manera que cuando vuelves a encender el ordenador se vuelve a cargar como si no hubieras hecho nada la vez anterior.

El abc de la limpieza de virus es:
  • Desactivar la restauración automática del sistema
  • Iniciar el ordenador a prueba de fallos y pasar el antivirus que tenemos instalado en el ordenador
  • Iniciar normalmente y pasar un antivirus online, de otra marca del que tenemos en el ordenador.
  • Si todo va bien, activar la restauración del sistema.

Si sigue por ahí el virus, entonces solo queda buscar más información sobre ese virus en concreto e incluso herramientas especificas para limpiarlo en webs de fabricantes de antivirus.


Para desactivar la restauración automática
  • En el menú inicio hacer clic con el botón derecho del ratón encima de mi pc y seleccionar Propiedades
  • En la ventana que se abre ir a la solapa restauración del sistema
  • En esa solapa activar la casilla "desactivar restauración automática de sistema" y pulsar aceptar en las ventanas que aparecen.
Para iniciar el ordenador en modo prueba de fallos
  • Reiniciar el ordenador y pulsar la tecla F8 repetidas veces hasta que salga una lista de opciones de inicio (si sale el logo de windows es que hemos pulsado demasiado tarde)
  • En la lista que aparece mover con las flechas del teclado hacia abajo hasta encontrar "Modo Seguro" o "Modo a prueba de errores" y pulsar la tecla Enter
El modo a prueba de fallos carga lo básico para que funcione windows, por lo que la calidad gráfica es mínima y la mayoría de los perifericos no funcionaran, pero por otro lado es más fiable para pasar el antivirus

Para consultar una lista de antivirus gratuitos y antivirus online puedes ir a la página de Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicacion, del Ministerio de Industria) relacionada con el tema http://cert.inteco.es/Proteccion/Utiles_Gratuitos/Antivirus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario