lunes, 30 de enero de 2012

Un tablet es para trabajar o sólo para ocio?


Empecemos por resumir lo que es un tablet para ver si nos sirve para un trabajo de oficina.

Son aparatos ligeros, con baterías de larga duración y con capacidades multimedia interesantes (reproducción de vídeo en alta definición), pero tanto su capacidad de proceso, como la memoria, son un poco justas y qué decir de la dificultad de manipular aplicaciones complicadas con el dedo, por ejemplo una hoja de cálculo.

Están pensadas para navegar por Internet, acceder a redes sociales, contenido multimedia, programas que utilizan geoposicionamiento, acceso a correo, video-conferencia, minijuegos y una gran cantidad de pequeñas aplicaciones.
Pero si tenemos que crear muchos contenidos, no creo que sea cómodo hacerlo con un tablet, ya que aunque utilicemos un teclado externo, la pantalla en el mejor de los casos es de 10.1 “ por lo que resulta incomodo para trabajar.

Con todo esto, ¿podemos utilizar nuestro tablet para hacer trabajo de oficina? Está claro que  no puede sustituir, en cuanto a prestaciones, a un ordenador de sobremesa o a un portátil, pero si en cuanto a movilidad, ligereza y duración de la batería.

Ahora bien, si lo utilizamos dentro de soluciones en la nube podemos sacarle mucho rendimiento cuando estamos trabajando fuera de la oficina.
Podemos alojar contenidos para una reunión en SkyDrive ( alojamiento de documentos de office gratuito con una cuenta de Hotmail). Estos documentos los podemos visualizar y modificar utilizando nuestro navegador. Además de Microsoft, Google con Google Docs y Apple con iCloud  trabajan de la misma forma.

Otra forma de sacar partido a nuestro tablet, es cargar aplicaciones específicas para manipular documentos en nuestra tableta. Es cuestión de buscar aplicaciones en Android Market  para tablet basadas en sistema Android y en Apple Store para Ipad. Por ejemplo Documents to go permite visualizar y modificar documentos de Word, Excel y PowerPoint sin necesidad de estar conectados a internet y Apple dispone de  iWork que esta enlazado con su almacenamiento en la nube iCloud.