martes, 8 de septiembre de 2009

Rogueware, un timo bien organizado

La empresa de antivirus Panda Software ha publicado un estudio sobre este tipo de software. Se puede consultar la noticia en el siguiente enlace PandaLabs revela un crecimiento exponencial del número de falsos antivirus
Se denomina Rogueware a una familia de malware (programas pensados para fastidiar el ordenador, sacarte los cuartos o sacarte información que se pueda vender), que simula ser un antivirus que detecta un montón de virus en tu ordenador y que por un módico precio puedes comprar la licencia y limpiarlos.
La clave es que simula que es un antivirus y lo único que hace, es asustar para que pagues el programa completo y si te he visto no me acuerdo. Es una forma sencilla de que les des el dinero sin necesidad de tener que vender tus datos ni acceder a tus cuentas bancarias. Realmente eres tú el que les das el dinero por nada.

¿Cómo sé que es un falso antivirus?
  • Son programas muy pelmas, están continuamente bombardeándote con información desde la barra de tareas, salva pantallas y modificando el fondo de escritorio
  • Analizan el sistema muy rápido. Normalmente chequear un ordenador puede costar hasta 30 minutos, dependiendo de los datos, mientras que estos lo realizan en un par de minutos
  • Cada vez que se pasa el análisis son distintos los archivos que indican que están infectados

Top 10 de falsos antivirus

Siguiendo con el estudio de Panda los siguientes son los antivirus que más infecciones han producido.

  1. Antivirus2009
  2. VirusRemover2008
  3. XPAntivirus2008
  4. XPAntiSpyware2009
  5. SystemGuard2009
  6. SpyRemover2009
  7. Antiviurs360
  8. RealAntivirus
  9. RogueAntimalware2008
  10. SystemSecurity
¿Cómo de grande es el negocio?
Creo que nadie sabe la cantidad real de dinero que se mueve por este sistema.
La distribución de estos programas siguen un patrón de fabricante y canal de distribución, cobrando los distribuidores por cada descarga y un porcentaje de cada pago. La estimación de panda es de 34 Millones de Euros al mes.
¿Qué puedo hacer para saber si tengo virus de verdad?
Si quieres un antivirus gratuito consulta la página http://www.alerta-antivirus.es/ donde hay mucha información y tiene un apartado de herramientas que permite enlazar con páginas legales de descarga de antivirus.
Siempre tienes la opción de chequear tu ordenador con antivirus online, que son gratuitos y permiten chequear el ordenador sin instalar ningún programa. Puedes encontrarlos en el mismo enlace de arriba.

1 comentario:

  1. Yo lo flipo, desde luego los hackers ya no saben que hacer, seguro que mucha gente pica. El aviso de Panda antivirus es muy buena, esperemos que sirva de algo!!

    ResponderEliminar