viernes, 11 de septiembre de 2009

Adolescentes e internet, un cóctel explosivo

Llevo una temporada leyendo artículos, oyendo comentarios y viendo progrmas donde se hace mucho incapie en los riesgos que entraña internet, así como un conjunto de formulas magistrales para evitar que los menores se metan en líos

En algunos casos estoy de acuerdo y en otros me parece que aunque tengan una base teórica la puesta en practica es casi imposible.
Partiendo de la base de que no soy, ni pretendo serlo, psicólogo me atrevo a plantear unos sencillos puntos que tendríamos que tener en cuenta.

Mis recomendaciones
  • Restringir el tiempo de uso de internet como podemos hacerlo con el de la televisión o la play. Si estas enseñando que hay tiempo para hacer muchas cosas y distintas, y que cada cosa tiene su tiempo, no te olvides de internet.
  • Navegar en internet en familia, se que suena ñoño y que en muchos casos no tenemos una base de conocimientos, pero cualquiera puede plantear temas de búsqueda interesantes aunque sea el menor el que los teclee en el ordenador. Por ejemplo información sobre un viaje que vayas ha hacer, eventos deportivos o culturales o simples curiosidades.
  • Tener claro que en internet hay de todo, bueno y malo. Por lo que no tenemos que escandalizarnos de que se visiten determinadas páginas de contenido sexual. Puede simplemente que tenga ver con la curiosidad, miedos y dudas que tenemos cuando somos adolescentes. (Por supuesto tampoco tenemos que quitarle importancia a que estén todo el día con el porno. )
  • Explicar, muy claramente, que la impunidad en internet es algo ficticio. Todo lo que hacemos queda registrado de una u otra manera y salvo excepciones es relativamente fácil seguir el rastro de un "ciberdelito". Calumniar, robar el usuario de otro para enviar mensajes o utilizar técnicas de hackig puede acabar con una llamada de la guardia civil en la puerta de casa, mas fácil de lo que se creen.
  • Intentar asimilar que internet es un reflejo de la sociedad en la que estamos. Intentar evitar comportamientos agresivos en foros y redes sociales lo mismo que en la calle no vamos insultando a la gente. Si creemos que nos piden hacer algo raro o que no lo vemos claro desconfiar, lo mismo que si en la calle te intentan timar.
  • MUY IMPORTANTE, perder el control de las imágenes y datos que subimos a internet es casi automático, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que subes a las redes sociales o los datos que pones en los perfiles. Poner tu dirección y tus hábitos en tu perfil de una red social es lo mismo que ir por la calle con un megáfono, cualquiera puede leer esa información. Lo mismo con las imágenes, una vez que las has subido, nadie te puede asegurar que no se puedan copiar a un ordenador particular y aunque tu la retires, esté mañana en otro foro

A nivel técnico un par de comentarios
  • Poner el ordenador en una sala comun de la casa, aunque con cierta intimidad. En internet no deberías hacer nada que te diese verguenza hacer con tu familia cerca.
  • Los programas de gestión de contenidos, solo son eficaces a ciertas edades, y además hay páginas que no respetan la identificación de contenidos. Tienen sentido de cara a controlar por donde se está navegando para detectar posibles comportamientos que a la larga puedan dar problemas

Artículo con consejos sobre los menores y la red
Cuando los padres llegan tarde a la red
10 Consejos que debes conocer los menores
Menores y ciberdelitos
Campaña de seguridad en la red para menores
3 puntos para poner a tus hijos en peligro en internet (en Inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario