martes, 29 de septiembre de 2009

Listas en Word 2007

Hay veces que trabajar con listas en Word es realmente cosa de "magos" más que de "listos". Después del chiste malo, quiero hacer incapie en que las listas son fáciles de crear en Word, el problema viene cuando empezamos a toquitearlas.

¿Qué es una lista?
Es una secuencia automáticamente numerada de párrafos. Word añade un número delante de cada párrafo de tal manera que si eliminamos o añadimos un párrafo, nos los renumera sin que tengamos que ir nosotros uno a uno cambiando la numeración manualmente.

¿Continuar o Reiniciar numeración?
Cuando intercalamos párrafos con numeración con otros párrafos que no tienen numeración, podemos seleccionar estas dos opciones.
Imaginemos que estamos enumerando los pasos para hacer un plato de cocina. Tendremos párrafos numerados donde pondremos el título del paso (1º Trocear la verdura...) y otros párrafos debajo donde explicamos el paso (Cortar en rodajas finas los ...)
Cuando después de un párrafo NO numerado que explica un paso, queremos añadir otro que Sí está numerado tenemos que utilizar la opción Continuar Numeración.
Pero si lo que tenemos es por ejemplo una lista de ingredientes, no queremos que continúe la numeración, ya que no es un nuevo paso en nuestro plato de cocina, sino que es una nueva lisa, por lo tanto Reiniciar Numeración
Estas dos opciones nos salen cuando indicamos que es un párrafo numerado al pulsar el botón de numeración y aparece un icono con un rayo a la izquierda de dicho párrafo. Al pulsar sobre este rayo nos da las dos opciones.

¿por qué no me hacen caso las numeraciones?
Muchas veces no varía el comportamiento independientemente que le indiquemos un tipo u otro de numeración. Lo primero que tenemos que hacer es quitar la numeración al párrafo, asegurarnos que el párrafo tiene la sangría correcta y volver a aplicar la numeración.
Lo de la sangría es importante, ya que word genera la numeración automáticamente para los párrafos que tienen la misma sangría. Si le indicas que quieres continuar, pero el párrafo anterior no tienen la misma sangría, word no sabe de que párrafo quieres continuar, por lo que empieza de nuevo.