jueves, 16 de julio de 2009

Una de Virus: Troyanos y sus consecuencias

Bajo la categoria de troyanos tenemos una gran cantidad de virus, malware o software mal intencionado.
Hay muchos artículos por internet que explican con detalle tanto las técnicas, como las características de estos programas. Por mi parte voy a intentar resumir qué son basandome en uno muy amplio de la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Troyano_(inform%C3%A1tica))
  • qué son? Estamos hablando de un programa que se instala en nuestro ordenador y que tiene dos premisas básicas, la primera es no ser detectado, la segunda abrir el ordenador para otros virus, control remoto o para convertirlo en un zombie.
  • como entran? Como cualquier otro virus, normalmente al instalar un programa desde internet, un complemento para el navegador como por ejemplo un codec para ver un vídeo, abrir un adjunto de un correo desconocido.
  • qué buscan? Prácticamente cualquier cosa, pero lo más general es espiar los usos del ordenador para poder venderlo como estudios de mercado, convertir el ordenador en un zombie (controlar y utilizar el ordenador de forma remota) para enviar SPAM o realizar ataques coordinados contra servidores para bloquearlos, espiar las pulsaciones del teclado para detectar contraseñas de bancos, etc
  • como se evitan? De la misma manera que otros virus, asegurándonos que tenemos un antivirus instalado y actualizado, un cortafuegos, que el ordenador esta actualizado y utilizar el sentido común no ejecutando programas desconocidos desde internet (normalmente desde páginas de craks para programas o contenidos para adultos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario