lunes, 20 de julio de 2009

Internet no funciona. ¿qué hago? (parte I)

Lo primero suele ser acordarse de telefónica o el que sea y de la madre que lo parió, después empezar a dar golpecitos al ordenador y ha jurar (ésto último dependiendo de lo que estuviéramos haciendo) y lo último llamar por teléfono esperando que haya suerte y que el que responda al otro lado del teléfono sepa de que estamos hablando
Para detectar el problema y solucionarlo o por lo menos saber de que nos están hablando cuando llamemos por teléfono, tenemos que entender un poco como tenemos configurado internet en nuestra casa.
Voy a comentar una configuración típica de ADSL con un ordenador portátil o de sobremesa sin historias raras. No voy a explicar la configuración, sino qué hacer cuando deja de funcionar.

El router ADSL
Desde una toma de pared de teléfono va un cable a una caja con varias luces, conectores, antenas (en algunos casos) y un cable de corriente eléctrica. Ese trasto es el router que se encarga de que la señal de datos de internet que viaja por la línea telefónica se transforme en una señal que podamos utilizar en nuestro ordenador.
Las lucecitas que tiene delante nos pueden dar pistas. Si están apagadas, malo. si hay alguna luz roja debajo de una etiqueta de alarma, malo. si parpadean, bueno

Conexión del ordenador mediante WIFI (inalámbrico)
Si tenemos un ordenador portátil, normalmente podremos conectarnos al router adsl mediante red inalámbrica o wifi. No necesitamos ningún cable entre el ordenador y el router sino que se configura directamente desde Windows (Panel de control, conexiones de red).
Suele ser foco de problemas el apagar sin querer la tarjeta wifi del portátil. Muchos tienen un botón enano que activa y desactiva la tarjeta de red y en algunos modelos es fácil desactivarlo sin querer, entonces empiezan los juramentos....
Esté botón está pensado para desactivar la tarjeta de red cuando no la necesitemos para ahorrar así batería para el portátil
El router suele tener una lucecita debajo de una etiqueta que pone wifi que si parpadea significa que está funcionando (enviando-recibiendo datos), si están fija en verde significa que está conectada pero que no está trabajando y si está apagada o en rojo significa problemas

Conexión del ordenador mediante cable de red o cable usb
En este caso tenemos un cable que va desde el ordenador hasta el router adsl, podemos saber si está bien conectado cuando vemos en el router una luz encendida en donde lo hemos conectado (dependiendo del modelo en vez de estar justo donde se conecta, está en el panel frontal indicado con la etiqueta Eth1, Eth2..)
Si tenemos el ordenador encendido y no se enciende la luz del router, malo.
Así, a bote pronto, ya vemos que el router puede ser un punto importante para detectar problemas con la conexión a internet y que esas luces que tiene delante nos dan pistas de que está pasando en su interior