miércoles, 22 de julio de 2009

Internet NO funciona. ¿Qué hago? (II)

Una vez que hemos visto (en la parte I) más o menos como tenemos montada la Adsl en casa vamos a ver algunos pasos fáciles para detectar y corregir el problema de internet

¿Tenemos activa la tarjeta de red del ordenador?
  • En los portátiles suele ser fácil apagar la tarjeta inalámbrica ya que tienen un botón o una pestaña para activar y desactivar la tarjeta. Para saber si está activa suelen tener una lucecita que indica la actividad ( lo mismo que para las mayúsculas, teclado numérico, batería). Si esta apagada, malo.
  • En los de sobremesa lo más fácil es mirar por la parte de atrás del ordenador donde se conecta el cable de red que viene del router (es una clavija como la del teléfono pero más gorda). Suele tener dos luces (leds) uno para indicar que está conectada, que está fija y otra para indicar actividad que parpadea cuando trabaja la tarjeta. Igual que antes, si está apagado, malo. En este caso probar a quitar y poner de nuevo la clavija, no seáis bagos, no apretéis sin mas el cable, ya que eso normalmente no hace nada

En ambos casos, con el ordenador encendido, podemos mirar en la barra de tareas, en el área de notificación, dicho de otro modo, donde el relojito de abajo a la derecha y buscar si hay algún icono tachado que cuando ponemos el ratón encima (sin hacer clic) muestra un globo amarillo con un texto similar a "sin conexión de red" o "cable desconectado"

¿Funciona el router?

Si lo anterior parece que está bien, o sea que tenemos conexión, vamos a verificar que el router este funcionado.

  • Primero tenemos que ver si tiene luces encendidas. En el caso de que no haya ninguna luz y que el aparato este conectado, entonces posiblemente tenemos el router roto o la fuente de alimentación fundida. Lo mejor es llamar al servicio técnico.
  • Si tenemos alguna luz roja encendida, no suele ser buena señal. Lo apagamos (incluso lo desenchufamos de la corriente) y al cabo de un minuto lo volvemos a encender y esperamos hasta que se reinicie (unos pocos minutos) a ver si sigue la luz roja encendida. Si sigue la luz roja, me temo que al servicio técnico
  • Si tenemos luces verdes o amarillas, indicando aparentemente que todo va bien, pero seguimos sin poder navegar, hacemos como en el caso anterior, apagar y encender el router y volver a probar a navegar al cabo de unos pocos minutos

Normalmente con estas dos cosillas se puede solucionar la mayoría de los problemas con las adsl, pero en caso de que no sea así, lo mejor es llamar a servicio técnico para que intenten localizar el problema