lunes, 26 de noviembre de 2012

Pasar contactos de Terra a Gmail usando vCard


Gmail ofrece la posibilidad de importar los contactos desde otras cuentas de correo que ya tengamos, en vez de darlos de alta manualmente. (Entrando en "Configuración ->Cuentas e importación", en el apartado  "Importar Cuentas y correos" seleccionar "Importar desde otra dirección" y seguir los pasos del asistente).

En muchos casos funciona, pero en el caso de Terra sólo te deja importar los correos y no los contactos. Entonces, ¿tenemos que volver a dar de alta manualmente todos los contactos? 
La respuesta es "No hace falta", ya que disponemos de otro sistema para pasar los contactos, los archivos vCard. (Estos archivos se basan en un formato estándar para intercambiar información personal de contacto , más información de vCard en Wikipedia)

La idea es sencilla, generar desde el apartado de contactos de Terra las vCard de las direcciones que queremos traspasar y enviarlas por correo electrónico a la cuenta de Gmail, desde donde vamos a importarlas.

Primero: Generar las vCard desde Terra.

  • Después de iniciar sesión en el correo de Terra, tenemos que ir a la pestaña Contactos
  • Seleccionamos los contactos de los que queremos exportar las vcard, activando la casilla de verificación que hay a la izquierda de cada nombre.
  • Una vez seleccionados los contactos,  pulsamos sobre Opciones de vCard en esa misma ventana y seleccionamos Enviar vCard por correo electrónico. Esta opción lo que hace, es generar un correo nuevo al que adjunta las tarjetas vCard de los contactos seleccionados


  • En este correo nuevo, tenemos que rellenar en el campo  PARA  la dirección de Gmail y un texto en el asunto para que lo reconozcamos en la bandeja de correos de Gmail


Segundo: Importar en Gmail

  • En la bandeja de correos recibidos, tendremos el correo enviado desde Terra. Al abrirlo mostrará las vCard adjuntas con la opción de  Importar a los Contactos.

  • Uno a uno, tenemos que pulsar con el ratón en el enlace Importar a Contactos y automáticamente, crea un contacto nuevo en la agenda de Gmail


Es una opción un poco laboriosa en Gmail, ya que para cada contacto que importas tienes que volver atrás,  pero siempre funciona.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Accede a internet con un portátil a través de tu Android


Podemos compartir la conexión de nuestro teléfono convirtiéndolo en una Zona WiFi portátil, de tal manera que mientras tengamos cobertura 3G en nuestro teléfono Android podremos navegar con cualquier ordenador que tenga WiFi. Esto puede ser especialmente interesante cuando no tenemos ningún punto WiFi cerca y necesitamos acceder a Internet, correo electrónico o cualquier aplicación on-line

Es importante entender, que una vez que el ordenador se conecte a nuestra punto WiFi (nuestro teléfono), todo el tráfico de Internet del ordenador se va a cargar a la tarifa de datos que tengamos contratada con el teléfono Android. Si no tenemos contratada una tarifa de datos, la próxima factura de teléfono será enorme.


Antes de nada hay que abrir la ventana de Ajustes del teléfono. Tenemos que ir al apartado Conexiones inalámbricas  (dependiendo de la versión de Android, la opción se llama Conexión inalámbrica y Redes)


Una vez estemos dentro de Conexiones inalámbricas, tenemos que entrar en el apartado Modem USB y Mi Zona Wi-Fi. Es importante que el modo avión esté desactivado, ya que sino lo está, no podemos activar la zona WiFi ( y no muestra ningún mensaje de información, simplemente no te deja activar la opción.

Si ya lo tenemos configurado de otras veces, podemos activar directamente la opción Punto de acceso móvil con lo que en unos pocos segundos nuestro teléfono se convierte en un punto de acceso a Internet.

Si no lo hemos configurado antes, o no estamos seguros de como está configurado lo mejor es entrar en  Ajustes de punto de Acceso y revisar la configuración: 

  • SSID es el nombre de red que el ordenador va a visualizar
  • Tipo de seguridad para la conexión, dependiendo del modelo de Android tendremos varios tipos, si es posible seleccionar WPA2-PSK
  • Contraseña. Cuando el ordenador reconozca el punto inalámbrico, tendrá que introducir esa contraseña para poder navegar


Una vez guardada la configuración, ya sólo queda activar el punto de acceso móvil y en un momento podremos localizar la red WiFi con el nombre que hemos indicado en el campo SSID de la pantalla Ajustes para punto de Acceso.

Una vez activado, aparecerá un icono distintivo en la parte superior, para avisarnos que está activado el punto de acceso móvil. A partir de la aparición de ese icono, tenemos que buscar la red inalámbrica con el ordenador portátil.
Al conectarnos, pedirá la contraseña que hemos introducido desde los Ajustes del punto de Acceso y ya podremos navegar desde el portátil.

En este punto, es importante saber como están configuradas las actualizaciones automáticas de Windows, (en el caso de un ordenador Microsoft) o cualquier otro tipo de actualización. Si están configuradas para descargar nuevas actualizaciones automáticamente, en cuanto detecte que el ordenador tiene conexión a Internet empezará a descargarlas, haciendo la navegación muy lenta (hasta que acabe de descargarse), sin olvidar, que dependiendo de las tarifas de datos, podemos consumir la cantidad de datos a máxima velocidad en un momento.





domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Necesito un Antivirus en mi teléfono?


Hasta hace poco tiempo, pensar en antivirus y teléfonos sonaba a ciencia ficción, al fin y al cabo, con el teléfono sólo hablábamos o enviábamos algún mensaje y poco más. Hoy día nos encontramos con que nuestro teléfono permite navegar por Internet, gestionar correo electrónico, descargarnos mil y un programas y de vez en cuando, hablar por teléfono.

Todo esto es posible porque lo que llevamos en el bolsillo se ha convertido en un mini-ordenador con procesadores y sistemas operativos.

¿Qué es un sistema operativo?

Una forma sencilla de verlo, es entender que el teléfono es un amasijo de piezas, chips y cables, que funciona con electricidad. El sistema operativo es un conjunto de programas que hace que nos podamos entender con ese montón de "chatarra". Transmite nuestras indicaciones al teléfono (por ejemplo cuando pulsamos con el dedo un botón) y por otro lado el teléfono nos dice qué está haciendo (abre la aplicación seleccionada y nos muestra la lista de opciones)

Básicamente un teléfono sin sistema operativo no sirve más que para llenarse de polvo. Los primeros aparatos, tenían integrado en un chip las funciones, actualmente funcionan como mini ordenadores.

Principales Sistemas Operativos en Teléfonos Móviles (Smartphone)
  • iOS de Apple, que se utiliza en los modelos iPhone y iPad. Tanto el sistema operativo como los aparatos están diseñados por Apple lo que favorece su rendimiento pero limita sus funciones y eleva sus costos
  • Android de Google, sistema operativo que se utiliza en gran cantidad de aparatos, como por ejemplo Samnsung y Sony. Al ser software que pueden utilizar cualquier fabricante ha conseguido una gran difusión, pero el rendimiento depende del terminal y de la programación de aplicaciones
  • Windows Phone de Microsoft, como no fabrica terminales, es utilizado por otros fabricantes como Nokia. Esta en periodo de transición con la aparición de Windows 8
  • BlackBerry de RIM, se utiliza en los teléfonos de la misma marca. Actualmente la idea es la misma que la de Apple, mejorar el rendimiento y la calidad. Tiene menos aplicaciones.

¿Necesitamos proteger nuestros teléfonos?

Aunque la pregunta parezca un poco escandalosa, creo que visto que lo que tenemos entre manos es un micro-ordenador con conexión a Internet y sistema operativo, es necesario hacerla.

Para mi la respuesta es clara, Sí, tenemos que proteger la información de nuestros teléfonos como hacemos con la que tenemos en nuestro ordenador. Tenemos mucha información de teléfonos, direcciones, fotografías, documentos.

Si no sabes por dónde empezar, te recomiendo el artículo de OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) donde da 10 consejos interesantes sobre el tema.