domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Necesito un Antivirus en mi teléfono?


Hasta hace poco tiempo, pensar en antivirus y teléfonos sonaba a ciencia ficción, al fin y al cabo, con el teléfono sólo hablábamos o enviábamos algún mensaje y poco más. Hoy día nos encontramos con que nuestro teléfono permite navegar por Internet, gestionar correo electrónico, descargarnos mil y un programas y de vez en cuando, hablar por teléfono.

Todo esto es posible porque lo que llevamos en el bolsillo se ha convertido en un mini-ordenador con procesadores y sistemas operativos.

¿Qué es un sistema operativo?

Una forma sencilla de verlo, es entender que el teléfono es un amasijo de piezas, chips y cables, que funciona con electricidad. El sistema operativo es un conjunto de programas que hace que nos podamos entender con ese montón de "chatarra". Transmite nuestras indicaciones al teléfono (por ejemplo cuando pulsamos con el dedo un botón) y por otro lado el teléfono nos dice qué está haciendo (abre la aplicación seleccionada y nos muestra la lista de opciones)

Básicamente un teléfono sin sistema operativo no sirve más que para llenarse de polvo. Los primeros aparatos, tenían integrado en un chip las funciones, actualmente funcionan como mini ordenadores.

Principales Sistemas Operativos en Teléfonos Móviles (Smartphone)
  • iOS de Apple, que se utiliza en los modelos iPhone y iPad. Tanto el sistema operativo como los aparatos están diseñados por Apple lo que favorece su rendimiento pero limita sus funciones y eleva sus costos
  • Android de Google, sistema operativo que se utiliza en gran cantidad de aparatos, como por ejemplo Samnsung y Sony. Al ser software que pueden utilizar cualquier fabricante ha conseguido una gran difusión, pero el rendimiento depende del terminal y de la programación de aplicaciones
  • Windows Phone de Microsoft, como no fabrica terminales, es utilizado por otros fabricantes como Nokia. Esta en periodo de transición con la aparición de Windows 8
  • BlackBerry de RIM, se utiliza en los teléfonos de la misma marca. Actualmente la idea es la misma que la de Apple, mejorar el rendimiento y la calidad. Tiene menos aplicaciones.

¿Necesitamos proteger nuestros teléfonos?

Aunque la pregunta parezca un poco escandalosa, creo que visto que lo que tenemos entre manos es un micro-ordenador con conexión a Internet y sistema operativo, es necesario hacerla.

Para mi la respuesta es clara, Sí, tenemos que proteger la información de nuestros teléfonos como hacemos con la que tenemos en nuestro ordenador. Tenemos mucha información de teléfonos, direcciones, fotografías, documentos.

Si no sabes por dónde empezar, te recomiendo el artículo de OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) donde da 10 consejos interesantes sobre el tema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario