lunes, 19 de noviembre de 2012

Accede a internet con un portátil a través de tu Android


Podemos compartir la conexión de nuestro teléfono convirtiéndolo en una Zona WiFi portátil, de tal manera que mientras tengamos cobertura 3G en nuestro teléfono Android podremos navegar con cualquier ordenador que tenga WiFi. Esto puede ser especialmente interesante cuando no tenemos ningún punto WiFi cerca y necesitamos acceder a Internet, correo electrónico o cualquier aplicación on-line

Es importante entender, que una vez que el ordenador se conecte a nuestra punto WiFi (nuestro teléfono), todo el tráfico de Internet del ordenador se va a cargar a la tarifa de datos que tengamos contratada con el teléfono Android. Si no tenemos contratada una tarifa de datos, la próxima factura de teléfono será enorme.


Antes de nada hay que abrir la ventana de Ajustes del teléfono. Tenemos que ir al apartado Conexiones inalámbricas  (dependiendo de la versión de Android, la opción se llama Conexión inalámbrica y Redes)


Una vez estemos dentro de Conexiones inalámbricas, tenemos que entrar en el apartado Modem USB y Mi Zona Wi-Fi. Es importante que el modo avión esté desactivado, ya que sino lo está, no podemos activar la zona WiFi ( y no muestra ningún mensaje de información, simplemente no te deja activar la opción.

Si ya lo tenemos configurado de otras veces, podemos activar directamente la opción Punto de acceso móvil con lo que en unos pocos segundos nuestro teléfono se convierte en un punto de acceso a Internet.

Si no lo hemos configurado antes, o no estamos seguros de como está configurado lo mejor es entrar en  Ajustes de punto de Acceso y revisar la configuración: 

  • SSID es el nombre de red que el ordenador va a visualizar
  • Tipo de seguridad para la conexión, dependiendo del modelo de Android tendremos varios tipos, si es posible seleccionar WPA2-PSK
  • Contraseña. Cuando el ordenador reconozca el punto inalámbrico, tendrá que introducir esa contraseña para poder navegar


Una vez guardada la configuración, ya sólo queda activar el punto de acceso móvil y en un momento podremos localizar la red WiFi con el nombre que hemos indicado en el campo SSID de la pantalla Ajustes para punto de Acceso.

Una vez activado, aparecerá un icono distintivo en la parte superior, para avisarnos que está activado el punto de acceso móvil. A partir de la aparición de ese icono, tenemos que buscar la red inalámbrica con el ordenador portátil.
Al conectarnos, pedirá la contraseña que hemos introducido desde los Ajustes del punto de Acceso y ya podremos navegar desde el portátil.

En este punto, es importante saber como están configuradas las actualizaciones automáticas de Windows, (en el caso de un ordenador Microsoft) o cualquier otro tipo de actualización. Si están configuradas para descargar nuevas actualizaciones automáticamente, en cuanto detecte que el ordenador tiene conexión a Internet empezará a descargarlas, haciendo la navegación muy lenta (hasta que acabe de descargarse), sin olvidar, que dependiendo de las tarifas de datos, podemos consumir la cantidad de datos a máxima velocidad en un momento.