martes, 13 de octubre de 2009

Lectores de libros electrónicos (eBooks)

¿Qué son los lectores de e-books?
dispositivos electrónicos que permite la reproducción de Contenidos Digitales (formatos PDF, DOC, WOLF, MP3, HTML, TXT, CHM, FB2, DJVU, PNG, TIF, GIF, BMP, JPG, PPT, EPUB, LIT, PRC, MOBIPOCKET...) , con una calidad de lectura muy alta y nada comparable a las pantallas actuales de TFT, gracias a la tecnología de tinta electrónica.

¿Qué es la tecnología de tinta electrónica?
Básicamente la idea original de xerox, eran micro bolitas divididas en dos mitades de colores, blancas y negras. Según la corriente eléctrica que se les aplique muestran su lado blanco o se rotan y muestran su lado negro. La que mejor resolución da es la tecnología Eink. En esta tecnología cada bolita (del diámetro de un pelo) está rellena de microparticulas de titanio blancas (con carga positiva) y negras (con carga negativa). Se puede estimular magnéticamente cada bolita para que se vean las partículas negras, las blancas o mitad y mitad y así representar las letras con más calidad.

¿por qué son mejores estas pantallas?
  • Básicamente por que no necesitan retroalimentación (no tiene brillo), que es lo que más cansa la vista
  • Tienen una resolución mayor (150 ppi, puntos por pulgada, frente a los 72 ppi de las pantallas de ordenador)
  • Por el amplio ángulo de visión y por que puedes leer aunque pegue el sol sobre la pantalla.
¿qué tamaño tiene?
Tomando como referencia el modelo Papyre 6,1 me he dado cuenta, de que es como un libro de bolsillo.
• Peso: 220 gr. (batería incluida)
• Pantalla: 6" (12,2 x 9,1 cm)
• Alto: 18,4 cm
• Fondo: 0,99 cm

¿cuantos libros puedo tener y cuanto me cuestan?
Depende de la memoria del aparato y si tiene o no ranura para utilizar memorias SD. En una tarjeta SD podemos tener fácilmente 500 e-libros.

En cuanto al precio, hay que ver si el libro esta sujeto a derechos de autor (75 años después de su muerte) o no (por ser antiguo, anónimo o con licencia de libre distribución). De momento he encontrado por 50 € una colección de 45 enciclopedias temáticas.

Ya hay tiendas por Internet para vender ebooks. Una de ellas Todoebook donde además de muchos libros, también hay respuesta interesantes a preguntas frecuentes sobre los eBooks. En general los precios son más económicos que en papel, pero para nada gangas. Eso si hay un montón de títulos gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario