jueves, 1 de diciembre de 2011

Cómo controlar tu presencia en internet

La información que hay sobre ti en las redes sociales, ¿realmente te identifica?


Gestionar correctamente tu imagen en las redes sociales, favorece la aparición de oportunidades profesionales y, además, facilita el contacto con personas con las mismas inquietudes.

Leyendo un artículo de Boris Epstein (CEO y fundador de BINC) en Mashable, sobre la importancia de la presencia en las redes sociales para los reclutadores de RRHH, me ha hecho sintetizar en este post, los puntos que indica en el artículo añadiendo mis propios matices, de cómo podemos incidir directamente en esa información que nos representa


En linkedin, completa tu perfil con una imagen actual, recomendaciones de tus trabajos y de tus estudios, indica además de tus conocimientos técnicos,  tus aficiones, para que cuando lean tu perfil puedan hacerse una idea mejor de ti.
Date de alta en grupos profesionales relacionados con tu especialidad, intentando participar en ellos de forma frecuente, tanto presentando propuestas como realizando comentarios a los debates abiertos.
Intenta formarte una red de contactos extensa, mejorará  la difusión de tus intervenciones.
En tu blog, Intenta publicar sobre temas que te sientas cómodo y que planteen algo de interés para los lectores. Es mejor si esta publicación es regular, de tal manera que no pasen grandes periodos de tiempo entre artículo y artículo.
No utilices el blog para desacreditar o descalificar, utilízalo para difundir o criticar pero siempre con argumentos sólidos y razonados.
Enlaza con otros blogs o recursos que sean interesantes para los lectores de tus artículos, de tal manera que lo puedan asociar como entrada para consultas.


En Facebook, realiza actualizaciones a menudo, de temas tanto profesionales como personales, Facebook tolera mucho mejor que Linkedin artículos más ligeros de contenido, eso sí, siempre dentro de unos límites, no siendo recomendable expresar ideas extremas o con formas poco correctas.
Participa en grupos y hazte seguidor de páginas relacionadas con tu especialidad. Al igual que en linkedin, participa a menudo con temas nuevos o comentando temas planteados por otros.


En twitter, publica frecuentemente comentarios, sobre temas tanto profesionales como personales, manteniendo tu imagen profesional, pero mostrando tu lado humano
Además de publicar tus tweets, responde a los de tus seguidores, mostrando un interés no sólo por tus temas sino también por los de los demás.


Si te buscan en google, intenta que lo primero que aparezca esté relacionado sobre tus perfiles en redes sociales o tu blog.


Cada vez más, las redes sociales te presentan “en sociedad” y de ti depende cómo quieras aparecer.