viernes, 30 de agosto de 2013

Socorro, quiero comprar un ordenador (o una tableta)


Hace un tiempo, inicié este blog con una serie de artículos bajo el título "Socorro, quiero comprar un ordenador", intentando analizar diferentes aspectos de estos aparatos y así ayudar a decidir cual comprar.


Cuatro años después, escribo sobre el mismo tema, actualizado con nuevos aparatos que han surgido en el mercado, como los netbook y las tabletas.

Cuando vamos a comprar un ordenador, tenemos que responder a una serie de preguntas que nos van a guiar en cuanto al tipo de ordenador que queremos comprar.



  1. ¿Va a estar fijo en un punto de casa o necesito llevármelo a menudo (al trabajo, biblioteca...)? Si tenemos que llevárnoslo por ahí, esta claro que descartamos los de sobremesa.
  2. ¿Dispongo de espacio para tener el ordenador o se me queda un poco pequeña la casa (o no quiero tenerlo todo el día a la vista)? Si el problema es el espacio, el portátil puede ser una buena opción.
  3. ¿Es el único ordenador o va a ser de apoyo? Si ya tengo uno, puedo tener un netbook o una tableta que ocupan muy poco y para consultar información van muy bien.
  4. ¿Lo voy a usar para algo más que internet? Si sólo va a ser internet, una tableta puede ser la solución ideal.

Un poco más en detalle los diferentes tipos de equipos:

Ordenador de Sobremesa

Es el ordenador clásico, que está formado por una unidad central o torre, dónde se encuentran los elementos principales y de forma externa el teclado, ratón y monitor.
Positivo:
        o Normalmente tienen buena relación prestaciones-precio.
        o Se pueden ir ampliando fácilmente ( más memoria, más discos, tarjeta de red) o cambiando los componentes externos (teclado, ratón, monitor)
        o Están preparados (dependiendo del modelo) para realizar tareas que otros tipos de ordenador no pueden, como por ejemplo edición de vídeo o juegos con altas necesidades gráficas.
Negativo
      o Hay que disponer de un espacio fijo y amplio en casa para todos los componentes.
Siempre que se disponga de espacio dónde ubicarlo, es apropiado para navegar por internet, correo electrónico, ofimática, reproducción multimedia, juegos, retoque fotográfico y edición de vídeo, facturación, contabilidad, bases de datos sencillas.

Ordenador de Sobremesa integrado (All-in-One PC)

Es una variante de los ordenadores de sobremesa clásicos. La unidad central y el monitor (21” o superior) están integrados, reduciendo drásticamente el espacio que necesitan y los cables que los unen.
Positivo
        o Ocupa menos espacio que un ordenador de sobremesa
        o En los modelos de pantalla táctil se elimina el teclado y el ratón
Negativo
        o Son más caros que los ordenadores de sobremesa
        o Tiene más limitadas las ampliaciones
Está pensado tanto a nivel personal como profesional (mostradores), con un espacio reducido y con prestaciones medias-altas. Al igual que el ordenador de sobremesa clásico, se puede usar para todo tipo de tareas.

Portátil

La principal característica es que están pensados para poder llevarlos a cualquier sitio gracias a su poco peso (3-5 Kg), disponen de una pantalla (15-17”) con un tamaño cómodo para visualizar y a la batería, que les da autonomía de uso sin estar enchufados a una toma de corriente.
El teclado, el ratón, la pantalla y la unidad están totalmente integrados, aunque normalmente se pueden añadir externos para trabajar con más comodidad
Positivo
        o Se pueden llevar a cualquier sitio
        o Ocupa poco espacio, especialmente cuando no se está utilizando
Negativo
        o Para que dure más la batería se sacrifica el rendimiento, por lo que salvo los de alta gama, no son aptos para edición de vídeo, juegos con altos requerimientos gráficos
        o El teclado y el ratón integrados pueden resultar incomodos si se tienen que utilizar durante mucho rato.
        o Las ampliaciones están limitadas, ya que está casi todo integrado.
Están pensados para personas que quieren desplazase con el ordenador o que no quieren dedicar mucho espacio al ordenador. Un portátil medio es idóneo, para navegar por internet, correo electrónico, trabajos ofimática, visualizar películas y fotos, contabilidad, facturación.
En el caso de querer editar vídeo, retocar fotografías, crear diseños gráfico o jugar con gráficos realistas hay que ir a portátiles de gama alta

Netbook

Son ordenadores portátiles de tamaño pequeño (pantallas de 10”, 12”), sin unidades extraíbles (CD/DVD) y de bajas prestaciones. Con la aparición de las tabletas y ultracompactos, este tipo de equipos está tendiendo a desaparecer
Positivo
        o Su poco peso y tamaño
        o Bajo precio
Negativo
        o Pocas prestaciones
        o Teclado y ratón integrados incómodos
        o En la mayoría de los casos no se pueden ampliar
Al igual que el portátil, está pensado para personas que se desplazan con el ordenador o que no van a usar mucho espacio en casa. Es adecuado para Internet, correo electrónico, trabajos sencillos de ofimática y reproducción multimedia (vídeo, fotos, música)

Ultracompacto

Básicamente son ordenadores que tienen la misma potencia que los portátiles clásicos pero en un tamaño (pantalla de 13”) y peso (1 Kg) mucho más reducidos.
Positivo
       o Poco peso y tamaño que facilita el trasporte
       o Rendimiento comparable con un portátil de tamaño normal
Negativo
       o El precio suele ser caro para las prestaciones que ofrece
       o Poca posibilidad de ampliación
Están pensados para personas que necesitan desplazarse con el ordenador y que quieren tener la potencia de un portátil normal pero con mucho menos peso. Los usos son los mismos que los portátiles de tamaño normal, Internet, reproducción multimedia y ofimática. Los modelos de gama alta permiten otros usos, como la edición de vídeo, pero por lo reducido de la pantalla es recomendable utilizar un monitor externo.

Tabletas

No es un ordenador al uso, pero tiene muchas similitudes. Es lo último en dispositivos personales. Está formado por una pantalla táctil con conexión a Internet vía inalámbrica y con una memoria de almacenamiento interna o mediante tarjetas SD.
Está pensado para navegar por Internet, visualizar contenido multimedia, visualizar documentos de ofimática, leer libros, jugar y ejecutar pequeñas utilidades.
No tiene posibilidades de ampliación y la creación de documentos es de momento muy difícil, aun contando con teclado y ratón externo.
Es el complemento perfecto para un ordenador de sobremesa o portátil, pero no lo llega a sustituir (de momento)
Puede ser interesante leer el artículo "un tablet es para trabajar o solo para ocio"


No hay comentarios:

Publicar un comentario