viernes, 8 de marzo de 2013

Radio y Podcast en tu móvil. Un mundo de posibilidades


Hasta hace poco tiempo, para poder escuchar la radio en el móvil necesitábamos que nuestro dispositivo tuviera una radio incorporada para sintonizar normalmente FM. En muchos casos, además tenías que conectar los auriculares para que sirviera como antena y tener mayor calidad de la señal aunque después escuchases la radio por el altavoz incorporado.

Actualmente, tenemos en los smartphone y tabletas la posibilidad, a través de Internet, de escuchar la radio en directo y podcast grabados, utilizando la conexión wi-fi o 3G del dispositivo.

¿Qué diferencia escuchar la radio a través de internet o a través de un sintonizador?
  •  Lo primero que tenemos es que no dependemos de la señal de la radio que queremos escuchar, sino de la calidad de la conexión a Internet que tengamos.
  • Al no depender  de la señal de radio, podemos acceder a emisoras que no emiten en nuestra zona o ni si quiera en nuestro país, teniendo acceso a mucha más variedad
  • Por último, que podemos acceder en la mayoría de las emisoras, no solo a la programación en directo sino también a programas anteriores , resúmenes de noticias, resúmenes con los mejores momentos, etc. lo que viene a llamarse Podcast

¿Cómo escuchamos una emisora en internet?
  • Tenemos que tener claro que nuestro dispositivo necesita conexión a internet bien mediante Wi-Fi (que no tiene coste en el dispositivo) o bien mediante la conexión 3G ( con su consiguiente consumo de datos y coste adicional)
  • Una vez que tenemos conexión, necesitamos descargarnos la aplicación de la emisora que queremos escuchar o aplicaciones genéricas que tienen enlaces a una gran variedad de emisoras por internet.
  • Lo más sencillo es buscar la aplicación de la emisora en la tienda de aplicaciones de nuestro dispositivo. Google Play para Android, Apple Store para iPhone, BalckBerry World para BlackBerry o Windows Phone Store para Microsoft
  • Cada aplicación es distinta, pero en general te permiten escuchar la emisión en directo y acceder a Podcast de los diferentes programas de la emisora.
  • Una característica a tener en cuenta es si te permite escuchar la radio en segundo plano (por ejemplo mientras tienes abierta una red social, puedes seguir escuchando música), o cuando el dispositivo está bloqueado (si no es así tendrías que estar activando el terminal cada varios minutos para poder seguir escuchando la música)

¿Cómo podemos sacar partido a la radio y los Podcast?
  • Está claro que podemos ir más allá de simplemente tener la radio de fondo (que no es poco en muchas ocasiones) y utilizar esta tecnología en diferentes ámbitos tanto profesionales como personales.
  • Por ejemplo, podemos acceder a múltiples radios en otros idiomas, para mejorar un idioma. Hay emisoras, como por ejemplo BBC que dispone de podcast específicos para aprender y perfeccionar el inglés.
  • Accediendo a podcast de programas de diferentes temas, podemos usarlos como material a la hora de reforzar una clase o generar una discusión analizando una entrevista.
Incluso en artículos como esté podemos integrar podcast con temáticas relacionadas, dotando de una nueva dimensión a las publicaciones web.