lunes, 6 de febrero de 2012

DropBox, Almacén de contenidos en la nube


A partir de una invitación de un amigo, empecé a enredar con esta herramienta, y desde luego me esta quitando trabajo a la hora de acordarme dónde he dejado la memoria USB.

¿Para qué sirve?
  • Para almacenar información en Internet y consultarla o manipularla desde varios dispositivos. Ordenadores, tabletas, teléfonos móviles. La versión gratuita de la aplicación te facilita 2 GB de espacio (aunque la puedes ir ampliando hasta 8 Gb)
  • Puedes compartir información fácilmente indicando que carpeta quieres compartir y con quién  (indicando su correo electrónico) de tal manera que sólo aquellos que reciben el correo con el enlace pueden ir a esa carpeta y acceder a su contenido.
  • Aumentar la seguridad mediante un historial, recuperación de archivos y transmisiones seguras. Por lo que si borras un archivo o machacas el contenido te permite volver a versiones anteriores durante el último mes y todo esto utilizando sistemas de cifrado avanzado para que la información viaje segura entre tus equipos y el almacén de datos en Internet

¿Cómo se instala?
  1. Descargar la aplicación desde la página web de DropBox
  2. Instalar siguiendo los pasos en cada ordenador que quieras tener los documentos sincronizados
  3. Identificar donde quieres crear la carpeta DropBox en cada ordenador

¿Cómo funciona?
Los datos que almacenes en la carpeta dropbox de tu equipo se replican en el disco web y en todos los ordenadores donde tengas instalado dropbox con el mismo usuario. No existe un botón de sincronización, simplemente en cuanto detecta cambios los sincroniza.

Podemos distinguir si los archivos están o no sincronizados con unos pequeños iconos que aparecen en las carpetas y archivos ( una marca verde de verificación o un circulo azul de que está pendiente de sincronizar)

Por ejemplo, si modificas un documento de Word en el ordenador de tu casa, puedes acceder a ese documento desde cualquier punto en internet y si tienes un ordenador en el trabajo también con dropbox, la próxima vez que lo enciendas lo tendrás actualizado.

Configurando las preferencias de nuestro equipo podemos determinar que carpetas queremos sincronizar pudiendo tener en el ordenador de la oficina, sólo la carpeta que usemos para cosas del trabajo y no la de fotos, por ejemplo.

¿Cómo es de seguro?
Por defecto los datos  se mantienen sólo accesibles por ti y por la gente que hayas invitado a compartir una carpeta, salvo que los hayas puesto en la carpeta Publica
Utiliza el sistema de almacenamiento de Amazon S3 (Amazon’sSimple Storage Service), sistema que lleva tiempo en funcionamiento utilizando encriptación de datos.

Aunque no está creado de forma oficial por dropbox pero se podrían crear carpetas encriptadas  con TrueCript   (programa de encriptación de código abierto) dentro de la carpeta de Dropbox, aumentando la seguridad al definir nosotros las claves de encriptación para esas carpetas

¿Dónde se almacenan mis datos?
Actualmente en servidores de datos en Estados Unidos, aunque supongo que irán creando data center's por Europa de cara a ajustarse a las leyes de protección de datos europea.

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