domingo, 12 de diciembre de 2010

Disco NAS, “Network Attached Storage”

¿Qué es?

Cuando hablamos de disco NAS, realmente nos estamos refiriendo a un dispositivo de red (un aparato independiente) que contiene varios discos duros para almacenar información. Dispone de la capacidad de gestionar los datos de estos discos para ganar velocidad y seguridad en los datos, junto con altas prestaciones en comunicación.

Lo que estoy viendo cada vez más, en publicidades destinadas al usuario doméstico, son aparatos pensados para redes domésticas o pequeñas empresas. Existen además dispositivos profesionales de altas prestaciones, que aunque se rigen por los mismos principios tienen otras capacidades y funcionalidades.

Se facilita el acceso a estos datos mediante diferentes tecnologías como puede ser FTP, itunes, torrent… Esto permite utilizarlos fácilmente desde cualquier otro dispositivo de red que tengamos, como por ejemplo un Ipod

Almacenar información

La capacidad viene dada tanto por el número y tamaño de los discos que contiene, como la configuración de los mismos. En los aparatos pequeños normalmente tienen capacidad para dos discos duros y con una configuración de seguridad en RAID1 (discos espejo)

Me explico, podemos tener un NAS con dos discos duros de 1 Tb, que nos darían 2 Tb de capacidad, pero los podemos configurar como RAID 1 o espejo, para tener una copia exacta de los datos de un disco en el otro. En este caso la capacidad del NAS es de 1 Tb (un disco de datos y otro de copia de seguridad)

Para aclarar lo de las unidades mirar el enlace http://dunbit.blogspot.com/2009/07/megas-gigas-teras-que-follon-de.html

Comunicaciones

Tan importante como tener una alta capacidad de datos, es tener un buena comunicación. Normalmente los NAS domésticos, tienen una tarjeta de red a 1 Gbps (1000 Mbps) que permite altas transferencias de datos.

En dispositivos profesionales solemos encontrar conexiones de fibra óptica para aumentar el rendimiento de los mismos.

Así mismo pueden tener uno o varios puertos USB, para gestionar la unidad NAS o para añadir memorias USB y conectarlas a la red

Otra función interesante de algunos dispositivos es la capacidad de acceder a los datos desde fuera de tu red, solo con tener acceso a internet. Esto requiere además, una configuración especifica de la red local donde está la unidad NAS (IP pública fija, configuración de puertos virtuales del router).

Hay mucha información sobre estos aparatos en http://iomega.com/nas/home-network-storage-es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario