miércoles, 9 de junio de 2010

Algunos adjuntos no llegan cuando se envían desde Exchange 2007

He estado una temporada con un problema de los que se podía catalogar de "fantasma". Al enviar un correo con un adjunto desde MS Outlook a través de un servidor Exchange Server,  a determinadas direcciones de correo que utilizaban directamente Outlook express, pasaba que se recibía el correo pero no el adjunto. En cambio, si enviabas el mismo adjunto pero desde una dirección de hotmail, gmail, etc, llegaba sin problemas tanto el correo como el adjunto.

Después de revisar tema de virus tanto en los equipos que enviaban el correo, como en los que supuestamente lo recibían y de verificar que el antivirus del ISP no lo cortaba, estaba igual que al principio.
Me pasaba en cuentas de correo que estaban dadas de alta en Exchage como Contactos.

El recorrido del correo era desde el cliente Outlook --> Servidor Exchange Interno --> Redirección al ISP--> Outlook Express.

Al final hablando con el servicio técnico del ISP (donde está alojado el dominio de correo) y analizando las cabeceras de los correos vimos que además del adjunto, Exchange añadía un archivo Winmail.dat al correo y que el cliente no lo sabía interpretar y por eso no mostraba los adjuntos.

Este archivo, Winmail.dat se añade por defecto si el cliente final no puede recibir correos con texto enriquecido (RTF), pero puede que como en mi caso el cliente lo vea como un archivo binario y fastidie el correo

La solución vino a través de un artículo de Microsoft Cómo impedir que se envíe el archivo Winmail.dat a otros usuarios en Internet donde se explica los motivos por los que se puede añadir este correo y los pasos para evitarlo.

En mi caso, al utilizar Exchange 2007 server había alguna pequeña diferencia con respecto a lo que se indica en el artículo, pero la esencia era la misma
  • Desde la consola de administración de Exchange
  • En configuración de destinatarios
  • Contactos de correo
  • En la ventana de propiedades
  • Indicar "Nunca" en el desplegable de "Enviar formato de texto enriquecido MAPI"