lunes, 22 de marzo de 2010

Funciones Lógicas. Trabajar con SI junto con la función Y

Dentro de la categoría de funciones lógicas tenemos una de las funciones más potentes que podemos utilizar para decidir qué valor poner en base a que los valores de otra u otras celdas cumplan un criterio.
La sintaxis de la función SI es:
SI (expresión; valor si verdadero; valor si falso)
  • SI, es el nombre de la función
  • Expresión es una condición o una función que devuelva verdadero o falso, dicho de otro modo si se cumple la condición es verdadero y si no se cumple es falso
  • valor si verdadero, que queremos que haga excel si la expresión es verdadera. Puede ser un texto, una referencia o un cálculo.
  • valor si falso, al igual que el caso anterior, indicamos aquí que queremos que haga excel si NO se cumple la expresión.
Muchas veces no tenemos que evaluar en la expresión una condición sino dos o más. Esto quiere decir que el resultado depende de que dos o más celdas contengan unos valores determinados. En este caso tenemos que utilizar dentro de la función SI una función Y que devuelva verdadero si todas las celdas cumplen los requisitos.
La sintaxis de la función Y es:
Y(Condición1;Condición2;...) 
  • Y, el nombre de la función
  • Condición1, primera expresión a evaluar si es verdadero o falso
  • Condición2, segunda expresión a evaluar si es verdadero o falso

Un ejemplo.
Tenemos un listado de candidatos y queremos crear una función para que nos indique si los candidatos están o no seleccionados. Para estar seleccionados tienen que tener estudios de Formación Profesional (FP) y tener carnet de conducir.

La solución sería tener en la columna D la siguiente función (por ejemplo en la celda D3)
=SI(Y(B3="FP";C3="SI");"Seleccionado";"No Seleccionado")

No hay comentarios:

Publicar un comentario