jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Qué es eso de WiMax?

Se está oyendo cada vez más que se están montando redes wimax para acceso a internet y la verdad es que no tenía una idea muy clara de ese tema, así que me he puesto a enredar un poco por internet y aqui están mis conclusiones preliminares.

Básicamente la idea es utilizar microondas para transportar la señal,. lo que permite transmitir esta señal unos 50 o 60 kilometros con un ancho de banda teórico de 70 mbps (la adsl media que se esta poniendo ahora es de 6 mbps). La realidad es que esta alcanzando sin problemas los 20 mbps.

Empresas como iberbanda y euskaltel lo están utilizando ya para tener internet a zonas rurales donde los costes de llevar cableado o fibra son demasiado caros.

Desde un punto de vista un poco más técnico, indicar que se basa en el estandar IEEE 802.16, que utiliza de momento la frecuencia de 3,5 Ghz y que se ha creado una organización WimaxForum por parte de empresas de fabricación de componentes y telecomunicaciones, para certificar la compatibilidad de los productos.

Páginas de referencia para ver más información.
http://blogwimax.com/que-es-wimax/
http://es.wikipedia.org/wiki/WiMax
http://www.wimaxforum.org/news

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Introducción a las aplicaciones Web con ASP.NET- Temario

La creación de una aplicación web es más que diseñar y publicar una página. Estamos hablando de crear un programa informático que utiliza una plataforma web para su ejecución. Este programa puede ser desde una facturación de una empresa, hasta una subasta online pasando por cualquier tipo de proceso de información.
Para desarrollar aplicaciones web es importante tener una base de programación lo mismo que para desarrollar aplicaciones de sobremesa

Con el desarrollo de este temario se puede adquirir una base suficientemente consistente para crear sencillas aplicaciones web que podemos utilizar tanto en intranet como en internet

  1. Introducción. El FrameWork de .NET. Conceptos básicos de qué es el Framework, componentes y principales usos
  2. El entorno de Desarrollo, características Descripción del entorno.Trabajar con Soluciones multiproyecto
  3. Creación de Formularios Web. Conceptos implicados en el desarrollo de páginas web con Visual Studio.NET. (CodeBehind, Postback).Creación de páginas web básicas. Creación de páginas web maestras.Revisión de los principales controles de páginas web
  4. Codificación en Formularios Web. Completar la funcionalidad de las páginas con código en Visual Basic .NET o C#.NET
  5. Gestión de Eventos .Archivos de configuración (web.config). Depuración de Aplicaciones Web.
  6. Trazas de código para detección de errores. Comportamiento de Objetos Trace y Debug
  7. Validación de la Entrada de datos. Revisión de conceptos de validación de datos. Controles de validación
  8. Conceptos básicos de Acceso a datos con ADO.NET. Modelo de objetos ADO.Net: Connection, Command, DataReader, DataAdapter, DataSet. Enlace de controles.
  9. Servicios Web XML. Conceptos implicados. Descubrir servicios web (servicios DISCO). Consumir servicios web de terceros. Interpretar archivos WSDL. Creación y Utilización de servicios web
  10. Manejo y optimización de Estado en las Aplicaciones Web ASP .NET. Objeto Session. Objeto Aplicación. Objeto Caché
  11. Configuración, Distribución de Aplicaciones Web ASP .NET. Publicación precompilada. Publicación en modo depuración. Herramientas de publicación
  12. Configuración de la seguridad de las Aplicaciones Web ASP .NET. Conceptos básicos de seguridad. Seguridad a nivel de servidor. Seguridad a nivel de aplicación

 

 

 

lunes, 28 de diciembre de 2009

Limitar el acceso a la lista de amigos en Facebook

Facebook es una herramienta que va cambiando y ajustandose frecuentemente sobre todo en el tema de seguridad. Hasta ahora todo el apartado de configuración de seguridad estaba agrupado en la opción de Configuración de la parte superior de la ventana.

Con la intención de agilizar la configuración está metiendo dentro de cada apartado un botón con forma de lápiz, donde podemos ajustar aún más que información dejamos accesible y a quién.

En el caso de la lista de amigos, la configuración que viene por defecto es que cualquiera pueda ver tus amigos, pero se puede cambiar fácilmente para que un usuario de FaceBook que no sea amigo no pueda ver tu lista

Pasos:

  1. Vete a tu perfil


  2. Selecciona el lápiz que hay arriba a la derecha de la caja Amigos


  3. Descativa la casilla "Mostrar mi lista de amigos a todos"

Con esto consigues que tus amigos y tú, podais ver la lista, pero uno que no sea amigo tuyo no pueda acceder a esa información si tu no lo agregas

sábado, 26 de diciembre de 2009

Problema en Arsys con bases de datos Access desde .NET

Arsys tienen por defecto dos carpetas a disposición del usuario cuando contratas un alojamiento. La carpeta DATA con permisos de escritura y la carpeta HTML con permisos de lectura.

Las veces que he alojado páginas en este proveedor lo que he hecho ha sido subir todo a la carpeta HTML creando una subcarpeta APP_DATA o DATOS dentro de este direcctorio principal.
En esta carpeta subo la base de datos de access y solo con esto, si la versión de framework que estamos utilizando es la correcta, podemos tener nuestra página web funcionando, eso si en modo de SOLO LECTURA
Para poder escribir datos en la base de datos de access, tenemos que ir desde el panel de control del sitio web y dar a la carpeta APP_Data o Datos que hayamos creado permisos de escritura.

Si subimos la base de datos a la carpeta DATA que ofrece directamente Arsys, tenemos que crear un odbc y modificar el programa para trabajar con ODBC.
Algo muy importante a la hora de alojar un sitio web creado con .NET es asegurarnos que el alojamiento contratado acepta páginas ASPX, ya que por defecto los alojamientos más básicos solo aceptan páginas HTML

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Qué hago cuando el ratón inalámbrico no funciona?


Las dos causas principales para que un ratón inalámbrico deje de funcionar son las pilas y la perdida de señal de la antena. No son las únicas, pero si las más comunes.

Las pilas.
Los ratones inalámbricos, a diferencia de los que tienen cable, necesitan de pilas o de batería para poder enviar el movimiento al ordenador y que este lo refleje en la pantalla. Dependiendo del tipo de ratón y del uso del mismo, estas pilas durarán más o menos. Hay ratones ópticos que detectan la ausencia de movimiento y se ponen en modo de ahorro de energía, pero si lo guardas en un cajon y se queda si querer pulsado uno de los botones, enviara la señal de botón pulsado hasta que se agote la pila.

Perdida de la señal.
Estos ratones tienen dos partes, una antena que se pincha en el ordenador por el puerto USB ( en la mayoría de los casos) y el ratón en si. Estos dos componentes tienen que estar sincronizados, para que la señal que envía el ratón vaya por la misma frecuencia que la antena.
Es común que pierdan la sincronización (interferencias) por lo que tenemos que hacer una sencilla operación para volver a sincronizarlos.
  • Si tanto la antena como el ratón disponen de unos pequeños botones para conectarlos, tendremos que pulsarlos. Primero pulsamos el botón de conexión de la antena (le estamos indicando que busque ratones) y a continuación pulsamos el botón de conexión del ratón ( le indicamos que busque antenas), al cabo de pocos segundos ya vuelve a funcionar el ratón normalmente
  • Si no tienen botones o no se han sincronizado despues de pulsar los botones, podemos quitar la antena USB y pincharla en otro USB para que el ordenador vuelva a configurar la antena.
Puede pasar que el ordenador  no reconozca la antena, entonces si que no hay manera de que funcione el ratón. En este caso, sería recomendable mirar la web del fabricante del ratón.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Televisiones LED

Con la llegada del TDT han salido un montón de ofertas de pantallas planas que incluyen TDT sin necesidad de un aparato adicional.¨La última tecnología que se aplica para estas televisiones es la tecnología LED.

Comentar que la más barata y extendida es la tecnología LCD y TFT ( que son pantallas LCD de alta calidad) y que la que más calidad da es la de Plasma, pero parece que todo esto se va a olvidar con esta nueva tecnología. (hoy por hoy un poco cara respecto a lo que podrá verse en un futuro cercano)

Las pantallas LED ofrecen un contraste muy superior, un consumo inferior y mayor precisión en la definición de cada pixel.

La iluminación LED permite concretar diferentes intensidades en áreas más pequeñas que la LCD, por lo que se consiguen contrastes similares a los de plasma del orden de 2.000.000 :1  frente 10.000:1 en LCD

Es importante diferenciar entre televisión LED y televisión LCD con retroiluminación LED. El primer caso es más cara pero da más calidad, frente a la segunda que aunque es más económica tiene menos calidad y mayor consumo eléctrico

Un televisor LED por dentro




Enlaces:
http://www.kelkoo.es/co_9206-guia-de-compra-televisores-lcd.html
http://www.neozeta.com/showthread.php?t=14592
http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_emisor_de_luz
http://www.televisiones-led.com/2009/06/consejos-practicos-a-la-hora-de-comprar-una-television-de-leds-y-elegir-modelos-1/

lunes, 14 de diciembre de 2009

Introducción a la Programación - Temario

Resumen de sintaxis básica de programación en el lenguaje Visual Basic.NET
  1. Variables y tipos de datos
  2. Sentencias de control
  3. Estructuras de Datos
  4. Procedimientos y Funciones
  5. Programación orientada a Objetos


Introducción a la programación
View more presentations from Javier Roig.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Contar palabras en Word 2007

A parte de poder contar las palabras de un documento punteando la pantalla del ordenador con un lápiz, hay formas más rápidas, sencillas y fiables. Por ejemplo en Word 2007 podemos ver conforme escribimos cuantas palabras llevamos redactadas.

  1. Para activar esta opción tenemos que pinchar con el botón derecho del ratón en la barra de estado del documento (en la parte de abajo de Word) por ejemplo encima de donde pone "Pagina 1 de 1".



En la lista que aparece hay que marcar con un clic del botón izquierdo del ratón, a la izquierda de Contar Palabras.
Al hacer clic se marcará la opción del menú, tal como se ve en la imagen.
Solo queda cerrar este menú pulsando la tecla ESC o pinchando con el ratón fuera de la lista.

A partir de ese momento, cada vez que escribamos un documento de word, en la barra inferior nos va indicando el número de palabras que vamos escribiendo. Al activar esta opción, cada vez que abramos Word nos va a contar las palabras.



Más información sobre esta funcionalidad de word en el siguiente enlace de Microsoft http://office.microsoft.com/es-es/word/HA012303583082.aspx?pid=CH100626223082

Saca Partido a tu Ordenador - Introducción

El ordenador de casa es un aparato infrautilizado en muchos hogares. En la mayoría de los casos funciona como un navegador de internet y poco más. Hay veces que no se usa por miedo a estropearlo, en otros casos por falta de tiempo y en la mayoría por desconocimiento de las posibilidades que tiene.
Todos oímos o tenemos amigos que hacen virguerías con el ordenador y nos preguntamos cómo lo hacen. La respuesta a esa pregunta pasa por conocer algunos conceptos clave y algunas herramientas para convertirnos en unos usuarios aventajados de nuestro ordenador.

I. Trabajar con el ordenador. Componentes Hardware, Componentes Software, Sistema de Archivos, Utilidades
II. Música. Formatos de Archivos, Reproductores Hardware, Reproductores Software, Extraer canciones, Grabación de Discos
III. Imágenes. Formatos de Archivos, Reproductores Hardware – Marcos digitales, Administración Imágenes, Importar imágenes desde dispositivos, Grabación de Discos, Imágenes en internet
IV. Video. Formatos de Archivos, Reproductores Software, “Ripear” DVD, Importar, Introducción a grabación de DVD
V. Peligros y utilidades en internet. Virus, Spam , Cortafuegos, Control parental, Sentido Común
VI. Software P2P., Router , Conceptos, Emule, Ares...

viernes, 4 de diciembre de 2009

Saca partido a tu Red Domestica - Introducción


Cada día hay más gente que tenemos en casa una red de ordenadores y en muchos casos no es consciente ni de su potencial ni de sus riesgos.
Solo con tener un router ADSL inalámbrico al que nos conectamos en internet sin necesidad de cables, estamos creando una red local. En muchos casos estas redes están configuradas con los valores por defecto de los fabricantes, por lo que son un claro problema de seguriad para la información que tenemos en nuestro ordenenador.
Otras veces tenemos dos ordenadores en casa y no sabemos como pasar información de uno a otro, o como utilizar la impresora de forma remota.
  1. Introducción a las redes de ordenador
    1. Conceptos básicos (protocolos, dirección IP, puerta de enlace, DNS)
    2. Componentes hardware (Router, Swicht, Tarjetas de Red)
    3. Componentes software (Configuración Windows, comandos Ping, Ipconfig, trace, net view)
  2. Configurar la seguridad de un router
    1. Acceso a la configuración (Acceso web, principales menús)
    2. Conceptos de Seguridad (contraseñas de acceso seguras)
  3. Compartir recursos en una red local
    1. Compartir archivos (Modos de compartir, herramientas)
    2. Compartir impresoras (configurar impresora en red, servidores harware de impresoras en red)
  4. Asegurar la red Inalámbrica
    1. Tarjetas de red inalámbricas (modos y configuración de drivers)
    2. Problemas de seguridad (accesos no deseados, visibilidad. sniffers)
    3. Modos de autentificación (contraseñas seguras, modos de encriptación, identificación MAC)